Un
planetario por cada estadio
Campaña
por la integración de la cultura científica
y
ambiental en la sociedad
Germán
Puerta Restrepo
gpuerta@astropuerta.com.co.
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“El problema es tan serio, que
hay que tratar de integrar la ciencia en la cultura,
en el mayor número de personas,
en toda la extensión del territorio
y lo más rápidamente posible”
Plan de Desarrollo de la Unión Astronómica
Internacional, 2010-2020
Vivimos en una era de progresos científicos sin precedentes. El creciente
impacto de la tecnología ha traído cada vez más las ciencias a nuestra vida
diaria. El papel de las ciencias y la
tecnología es ahora decisivo en las sociedades dependientes de los
conocimientos tecnológicos. El conocimiento es la nueva “superarma” de nuestro
tiempo. También
las ciencias son inspiradoras, lo cual es clave en edades tempranas, y, además,
permiten aumentar las
posibilidades de mejorar las condiciones de
vida personales, analizar información y tomar decisiones.
Sorprende entonces que estos conceptos tan evidentes
parecieran haber estado ausentes en Colombia, y en general en América Latina,
en el diseño de los programas de ciencia y tecnología. Y esto se debe
esencialmente a que los políticos y también muchos científicos, ignoran la
importancia de los proyectos para la divulgación científica entre la población.
Es esencial
la apropiación social de la ciencia pero en la práctica esto jamás se ha hecho
en Colombia y en América Latina en forma decisiva. Y más urgente ahora, cuando
se requiere un extenso plan de educación científica y ambiental entre la población.
Sin embargo, la mayoría de los recursos y proyectos para la ciencia se han
dedicado a financiar universidades, centros de investigación, becas, ciencia
aplicada, etc.- lo cual está muy bien, pero se olvidaron por completo de la
gente. Bajísimo desarrollo de proyectos y programas de divulgación, y muy
escasa la infraestructura de apropiación social de la ciencia existente, como
son los pocos planetarios que se construyeron en los últimos 50 años. Resultado:
la inmensa mayoría de la población colombiana totalmente analfabeta en ciencias
básicas, materia prima para las seudociencias, la superstición y el fanatismo
religioso.
En algunos
países han establecido conceptos clave como el derecho de los niños a conocer
sobre ciencias básicas, sobre el origen de mundo, de la vida o las causas del
cambio climático. Y tienen clara la estrategia de invertir en la
infraestructura de divulgación para lograr el mayor impacto. Basta mirar a
Japón con 950 planetarios, en EU 350, Alemania 95, Francia 75.
Son varios y muy
valiosos los programas de divulgación científica que se
adelantan en Colombia, pero su cobertura es limitada frente a la solución de un
problema que es considerado capital por diversas agencias internacionales: la
necesidad y urgencia de llegar con la cultura y la ciencia al mayor número de
personas en el mayor territorio posible. Y esto precisamente se logra con el
desarrollo de infraestructura diseñada especialmente para lograr el efecto
deseado: Planetarios y Centros de Ciencia, pues estos son los lugares donde idealmente
las familias y los escolares pueden asistir cotidianamente y lograr su
acercamiento a la ciencia, a la tecnología y a la cultura. Un ejemplo típico
son los Planetarios, pues la astronomía y el espacio son fascinantes, y las
cualidades sensoriales de los shows en los domos permiten atraer multitudes que
pueden ser claramente afectadas por las maravillosas relaciones entre la
cultura, el arte, la ciencia y la tecnología.
¿Cómo
lograr en las regiones la estructuración de proyectos de Centros de Ciencia y
Planetarios? Se requiere de un Estado que apoye decisivamente como política, la
educación científica y ambiental, mediante la divulgación de la ciencia básica
entre el mayor número de personas en toda la extensión del territorio,
incluyendo las zonas del conflicto ahora integradas a la sociedad. Es la única
forma en la cual familias y escolares en forma cotidiana puedan obtener
efectivamente los beneficios de la apropiación social de la ciencia.
¿Cómo inducir que
Gobernadores y Alcaldes se decidan por construir Planetarios, Centros de
Ciencia y Parques Científicos regionales? La reforma del Sistema de Ciencia,
Tecnología e Innovación, CTI, o la creación en Colombia de un nuevo Ministerio
de la Ciencia, debe sin duda incluir la
facultad y capacidad para asesorar a las entidades territoriales en estructurar
y apoyar los proyectos de infraestructura de Planetarios y Centros de Ciencia
para la divulgación de la ciencia y la cultura en los departamentos y
municipios. El apoyo del sector privado, fundaciones, asociaciones y entidades
relacionadas con la cultura, la educación, las ciencias o la tecnología es
clave.
Vamos a trabajar
para que esta estrategia se incluya en el nuevo Plan de Desarrollo. Apoya la
difusión de esta propuesta.
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