GRUPO DE ASTRONOMÍA 2011

GRUPO DE ASTRONOMÍA 2011
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miércoles, 5 de septiembre de 2018

ANEXO: UN PLANETARIO POR CADA ESTADIO


Un planetario por cada estadio

Campaña por la integración de la cultura científica
y ambiental en la sociedad

Germán Puerta Restrepo
gpuerta@astropuerta.com.co.
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“El problema es tan serio, que hay que tratar de integrar la ciencia en la cultura,
en el mayor número de personas, en toda la extensión del territorio
 y lo más rápidamente posible”

Plan de Desarrollo de la Unión Astronómica Internacional, 2010-2020

Vivimos en una era de progresos científicos sin precedentes. El creciente impacto de la tecnología ha traído cada vez más las ciencias a nuestra vida diaria. El papel de las ciencias y la tecnología es ahora decisivo en las sociedades dependientes de los conocimientos tecnológicos. El conocimiento es la nueva “superarma” de nuestro tiempo. También las ciencias son inspiradoras, lo cual es clave en edades tempranas, y, además, permiten aumentar las posibilidades de mejorar las condiciones de vida personales, analizar información y tomar decisiones.

Sorprende entonces que estos conceptos tan evidentes parecieran haber estado ausentes en Colombia, y en general en América Latina, en el diseño de los programas de ciencia y tecnología. Y esto se debe esencialmente a que los políticos y también muchos científicos, ignoran la importancia de los proyectos para la divulgación científica entre la población.

Es esencial la apropiación social de la ciencia pero en la práctica esto jamás se ha hecho en Colombia y en América Latina en forma decisiva. Y más urgente ahora, cuando se requiere un extenso plan de educación científica y ambiental entre la población. Sin embargo, la mayoría de los recursos y proyectos para la ciencia se han dedicado a financiar universidades, centros de investigación, becas, ciencia aplicada, etc.- lo cual está muy bien, pero se olvidaron por completo de la gente. Bajísimo desarrollo de proyectos y programas de divulgación, y muy escasa la infraestructura de apropiación social de la ciencia existente, como son los pocos planetarios que se construyeron en los últimos 50 años. Resultado: la inmensa mayoría de la población colombiana totalmente analfabeta en ciencias básicas, materia prima para las seudociencias, la superstición y el fanatismo religioso.

En algunos países han establecido conceptos clave como el derecho de los niños a conocer sobre ciencias básicas, sobre el origen de mundo, de la vida o las causas del cambio climático. Y tienen clara la estrategia de invertir en la infraestructura de divulgación para lograr el mayor impacto. Basta mirar a Japón con 950 planetarios, en EU 350, Alemania 95, Francia 75.

Son varios y muy valiosos los programas de divulgación científica que se adelantan en Colombia, pero su cobertura es limitada frente a la solución de un problema que es considerado capital por diversas agencias internacionales: la necesidad y urgencia de llegar con la cultura y la ciencia al mayor número de personas en el mayor territorio posible. Y esto precisamente se logra con el desarrollo de infraestructura diseñada especialmente para lograr el efecto deseado: Planetarios y Centros de Ciencia, pues estos son los lugares donde idealmente las familias y los escolares pueden asistir cotidianamente y lograr su acercamiento a la ciencia, a la tecnología y a la cultura. Un ejemplo típico son los Planetarios, pues la astronomía y el espacio son fascinantes, y las cualidades sensoriales de los shows en los domos permiten atraer multitudes que pueden ser claramente afectadas por las maravillosas relaciones entre la cultura, el arte, la ciencia y la tecnología.

¿Cómo lograr en las regiones la estructuración de proyectos de Centros de Ciencia y Planetarios? Se requiere de un Estado que apoye decisivamente como política, la educación científica y ambiental, mediante la divulgación de la ciencia básica entre el mayor número de personas en toda la extensión del territorio, incluyendo las zonas del conflicto ahora integradas a la sociedad. Es la única forma en la cual familias y escolares en forma cotidiana puedan obtener efectivamente los beneficios de la apropiación social de la ciencia. 
¿Cómo inducir que Gobernadores y Alcaldes se decidan por construir Planetarios, Centros de Ciencia y Parques Científicos regionales? La reforma del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación, CTI, o la creación en Colombia de un nuevo Ministerio de la Ciencia, debe sin duda incluir la facultad y capacidad para asesorar a las entidades territoriales en estructurar y apoyar los proyectos de infraestructura de Planetarios y Centros de Ciencia para la divulgación de la ciencia y la cultura en los departamentos y municipios. El apoyo del sector privado, fundaciones, asociaciones y entidades relacionadas con la cultura, la educación, las ciencias o la tecnología es clave.  
Vamos a trabajar para que esta estrategia se incluya en el nuevo Plan de Desarrollo. Apoya la difusión de esta propuesta.
        






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